Procesos

TIG.- El proceso TIG se puede utilizar para el soldeo de todos los materiales, incluidos el aluminio el magnesio y los materiales sensibles a la oxidación como el titanio.

La posibilidad de soldar un material u otro, dependerá de las características del equipo de que dispongamos. El proceso TIG puede utilizarse tanto con corriente continua (DC) como con corriente alterna (AC). La elección de la clase de corriente y polaridad se hará en función del material a soldar.

MIG.- El soldeo por arco eléctrico con protección de gas, es un proceso de soldeo en el cual el calor necesario es generado por un arco que se establece entre un electrodo consumible y el metal que se va a soldar.
Un alambre macizo, desnudo, que se alimenta de forma continua automáticamente y se convierte en el metal depositado según se consume, realiza la función de electrodo.

Stick (Soldadura eléctrica por arco y electrodo revestido).- Es una soldadura homogénea que se emplea para soldar metales y aleaciones.
El metal de aportación se deposita fundiendo el electrodo, que será de la misma naturaleza que los metales a soldar. El calor necesario para fundir los metales se genera con energía eléctrica forzando el paso de corriente entre el electrodo y la pieza hasta formar el arco eléctrico.

SAW.- Proceso de Arco Sumergido “SAW”, el arco es iniciado entre el material base a ser soldado y la punta de un electrodo consumible, los cuales son cubierto por una capa de un fundente granulado. El arco es, por consiguiente, escondido en esta capa densa de fundente granulado el cual parte se funde para formar una cubierta protectora sobre el cordón de soldadura fundido, en donde sus remanentes pueden ser recuperados para ser usado nuevamente.

Corte por plasma.- El fundamento del corte por plasma se basa en elevar la temperatura del material a cortar de una forma muy localizada y por encima de los 30,000°C, llevando el material hasta el cuarto estado de la materia, el plasma, estado en el que los electrones se disocian del átomo.